5 Consejos para rentabilizar una feria

dreamforce 2014Rentabilizar una feria puede parecer un trabajo sólo de preparación, en general el mayor esfuerzo que realizan las empresas es en la Preferia, sin embargo, para conseguir resultados comerciales no podemos olvidarnos del trabajo posterior a la misma

Como ya sabréis este mes he estado en San Francisco en el DreamForce 2014. Se trata de la feria más importante en el mundo relacionada con Sales Force, que, para que os hagáis una idea de su prestigio, tenía como ponentes invitados a Hillary Clinton o Al Gore.

En otra ocasión ya os he hablado de la importancia de preparar correctamente una feria. Ahora creo que es el momento idóneo de aconsejaros como sacar el máximo partido a los leads que hemos generado, ya que aunque hayamos preparado al dedillo la feria, también hay que rentabilizar dichos leads, sino no habrá valido para nada el esfuerzo invertido.

Estos son 5 sencillos consejos para rentabilizar una feria:

  1. Actúa con prontitud

No podemos dejar enfriar los leads. El factor tiempo es el principal a la hora de realizar un correcto seguimiento a una feria.En un plazo de cómo mucho una semana deberíamos haber sido capaces de habernos puesto en contacto, independientemente del medio que empleemos, con todos los leads que consideremos valiosos.

Es primordial aprovechar el momento, que aún nos recuerden de la feria. Si esperamos unas semanas, seguramente o ya nos hayan olvidado o nuestra competencia se habrá adelantado. No seas vago y ponte a llamar, redactar emails o escribir cartas. El tiempo corre en tu contra.

  1. Clasifica los leads

Lo primero que tenemos que hacer al llegar a la oficina después de una feria es introducir todos los leads en nuestra base de datos. Este es un buen momento para clasificarlos según la importancia que les otorguemos. Obviamente de entre todas las personas que hemos conocido y se han interesado por nuestros servicios, no todos nos interesan de igual manera. Deberemos de crear algún tipo de escala en la que marcaremos los objetivos que más nos importan, sin olvidarnos de los demás.

Por otra parte, si dirigimos un equipo comercial, es un buen momento para asignar los leads a cada profesional de ventas para así poder realizar el seguimiento lo antes posible, ya que como he explicado en el primer punto: el tiempo es un factor fundamental.

  1. Redes sociales

A mí me gusta hacer un seguimiento de mis leads por las redes sociales. Normalmente en la feria les pido que me den su Twitter y que sigan mi blog y mi Linkedin. Si veo que son personas activas en las redes sociales, los busco en Linkedin y les mando un mensaje personalizado referente a lo que hablamos en la feria.

Las redes sociales aún no son un medio tan quemado como otros por lo que suele ser una buena opción usarlo siempre que tengamos una oportunidad. Además es mucho menos invasivo que una llamada de teléfono y tienes muchas más posibilidades de ser leído que en un correo electrónico.

  1. Se personal y útil

Cada cliente es diferente por lo que cada manera de acercarnos a él también debe serlo. Podemos tener un correo estándar pero siempre debemos modificarlo para que se adecúe a nuestro interlocutor.

La recopilación de información en la feria nos será muy importante en este punto. Debemos referirnos a nuestra conversación poniendo ejemplos no simplemente diciendo las manidas frases desprovistas de contenido. Demuestra que sabes a quien te diriges y que no le estas soltando el mismo rollo que a todas las personas que conociste en la feria.

  1. ¿Teléfono o e-mail?

¿Cómo va a realizar el seguimiento? ¿Teléfono o email? Como he dicho anteriormente no hay una respuesta ya que dependerá del lead. Por regla general, es aconsejable enviar un correo en los dos días siguientes y llamar unos días después. Pero insisto que no hay una regla fija.

También podemos utilizar otras formas para ponernos en contacto con nuestros leads como son las cartas manuscritas o visitarlos en persona. Ambas tienen sus inconvenientes y ventajas, pero en algunos casos pueden suponer una clara distinción del resto por lo que puede valer la pena usarlas.

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Hay que saber actuar tras una feria en la que hemos generado leads. No perdamos los valiosos leads conseguidos por un seguimiento erróneo. Las pautas y herramientas puestas en práctica tienen una única finalidad, capitalizar el esfuerzo dedicado.

Con estos pequeños consejos podremos rentabilizar una feria de una forma mucho más sencilla, realizar un seguimiento adecuado y en definitiva, hacer que todo el esfuerzo haya valido la pena.

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