Las 8 cualidades de un profesional de ventas

cualidades-de-un-profesional-de-ventasCualidades de un profesional de ventas hay muchas, además siempre es complicado generalizar. He conocido grandes profesionales de las ventas que eran totalmente distintos.

Especificar una serie de características comunes a todos ellos es una labor muy complicada.

De todas maneras, existen cualidades que nos harán mucho más sencillo nuestro trabajo. Obviamente no son la panacea pero si carecemos de ellas, será más complicado que alcancemos el éxito.

A continuación os expongo las cualidades de un profesional de ventas que a mí me parecen más importantes ¿Cambiaríais alguna?

1. Pasión

Tienes que estar enamorado de lo que haces. Para mí es indispensable tener pasión, disfrutar, tener esa energía del “recién enamorado” que hace que el obstáculo más grande sea un juego de niños.

Si odias tu trabajo, es imposible que rindas al 100%, y en una sociedad tan competitiva como en la que vivimos a veces el 100% de nuestro esfuerzo no es suficiente. Deberemos rendir por encima de nuestras posibilidades, exprimir hasta el último de nuestros recursos para poder triunfar, por lo que la pasión debe ser el combustible que te convierta en una maquina ganadora capaz de dar ese paso extra que te diferencie del resto.

2. Afán de superación

Dudaba si llamarlo “capacidad de aprendizaje”, pero creo que a la hora de mejorar, es casi más importante el que estemos correctamente motivados que nuestras capacidades. Ser capaces de practicar y experimentar con lo que hemos leído, visto o sentido.

Por mucha pasión que tengamos, si no nos preocupamos de ser cada día un poco mejores, nos encontraremos estancados y todos nos superarán. La formación es fundamental en cada ámbito de la vida así como cualquier otra herramienta que nos ayude a progresar.

3. Organización

Los recursos y el tiempo son limitados. La organización efectiva de ambos marca diferencias. La organización también supone mejorar el trabajo en equipo y un autocontrol y autodisciplina que nos obliguen salir de nuestra zona de confort y dar ese paso extra necesario para cerrar una venta. Una correcta planificación es el mejor camino hacia una venta.

4. Creatividad

En las ventas nos encontraremos en situaciones complicadas que no podremos manejar a no ser que utilizamos un plan creativo e innovador. La creatividad significa salirse de los caminos marcados para buscar nuevas vías hacia nuestras metas.

Si somos cuadriculados, unos burócratas del trabajo, sin capacidad de explorar las nuevas posibilidades que las nuevas tecnologías, la crisis y los mercados nos ofrecen, no podremos afrontar las pruebas más exigentes.

5. Persistencia

La venta es una carrera de fondo, no un sprint. Vamos a recibir muchos “noes”, a pasar momentos duros en los que solo tendremos ganas de arrojar la toalla. Tenemos que ser perseverantes, analizar nuestros errores para hacernos más fuertes. Un revés no nos puede minar la moral, si hacemos bien las cosas, tarde o temprano llegarán los éxitos.

6. Humildad

Con humildad me refiero a saber encajar las victorias. No podemos engrandecernos y pensar que por cerrar un buen año somos los mejores del mundo. Tenemos que saber salir de los momentos duros, pero cuando llegan las victorias también tenemos que saber comportarnos, analizar qué ha funcionado bien, agradecer la ayuda que hemos recibido y recordar que estamos en una carrera de fondo, que aunque hayamos  llegado primeros a una meta volante, no podemos relajarnos.

7. Empatía

Si somos capaces de ponernos en el lugar de nuestro cliente, entender cuál es su postura y el porqué de sus decisiones, las ventas no tendrán misterios para nosotros. Tenemos que saber conectar con nuestros clientes, empatizar con ellos. Ya no podemos presentar el producto y esperar al cierre, hay que realizar una venta personal, partiendo de las motivaciones individuales de cada comprador.

8. Influenciador

Los líderes tienen ese carisma natural que hace que creamos sus palabras. Son capaces de guiarnos por caminos que creíamos que nunca seríamos capaces de transitar. Eso lo consiguen gracias a su alta capacidad para influenciar en los demás, para convencerles de que tienen razón y que deben seguir sus indicaciones a pies juntillas.

Yo resumiría todas estas cualidades de un profesional de ventas se resumen en las dos primeras: pasión y superación. La motivación es fundamental en este trabajo así como el no dejarnos vencer a las primeras de cambio e intentar ser mejores cada día.

¿Crees que me he dejado cualidades de un profesional de ventas en el tintero?

Posted in Dirección comercial, Nuestra profesión
One comment on “Las 8 cualidades de un profesional de ventas
  1. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet
    y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Descarga mi Ebook Gratuito

Recibe en tu email los últimos artículos

* = required field

Unete a nuestro grupo en linkedin