Como escribir un email de ventas

como escribir email de ventasEl correo electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental de ventas. No es de extrañar ya que es rápido, barato y muy extendido, como escribir un email de ventas correctamente se ha convertido en un arte que los profesionales debemos dominar.

Poco a poco se está convirtiendo en otra forma de prospectar, pero muchos comerciales no consiguen sacarle todo el partido ya que se obcecan en utilizar fórmulas obsoletas. No se preocupan en buscar un mensaje claro, conciso y atrayente para el comprador, que maximice las posibilidades de éxito.

En otra entrada ya expliqué algunos de los errores más comunes a la hora de escribir un buen correo. Lo principal es evitar clichés, aportar valor y conseguir despertar interés. Toda comunicación que efectuemos con nuestros clientes debe reflejar nuestro estilo de venta. Si empleamos frase como “Voy a estar en la ciudad por lo que me puedo acercar” estaremos empleando truquillos que todos conocemos y nos retratan como el clásico comercial pesado y aburrido del que todos intentamos escapar. Es mejor ir al grano “Estamos interesados en expandirnos en su zona por lo que hemos pensado en ustedes como un posible distribuidor de nuestros productos ya que…” esa es la forma correcta de como escribir un email de ventas que sea eficaz.

Obviamente como hemos hecho nuestros deberes, habremos investigado al destinatario del email y continuaremos resumiendo sus puntos fuertes.

El campo “asunto”

Es el factor más importante para convencer al destinatario para que abra nuestro correo. Intenta que sean cuanto más atrayentes y sencillos mejor. Cuando digo atrayentes quiero decir que capten la atención, nunca deberemos usar las típicas palabras que suenan a spam como “gratis”. También tenemos que huir de añadir porcentajes, avisos, advertencias, etcétera.

Una buena costumbre es ponerse en la piel del destinatario, pensar en lo que le puede interesar y expresarlo concisamente. No deberíamos pasar de 50 caracteres.

Personalizar los correos siempre es una buena idea. Según MailChimp, poner el nombre de usuario en el asunto no mejora las posibilidades de que abran el correo, sin embargo, si mencionamos su ciudad o región sí, herramientas como MailChimp nos dan mucha información sobre como escribir un email de ventas .

No se trata de buscar un título como si fuera una noticia. Es mejor usar 2-3 palabras clave que sean relevantes para el texto.

El primer párrafo

Si conseguimos pasar la criba que supone el asunto, nos encontraremos entre los afortunados que consiguen que lean el primer párrafo del correo. Las dos primeras líneas son esenciales ya que hay gran cantidad de usuarios que tienen activada la previsualización del correo que solo abarca las primeras frases.

Los consejos son los mismos que para el título: Ser conciso, tratar concretamente nuestro objetivo. No podemos pretender con un email de prospección dar a conocer todos los entresijos de nuestra empresa. Nuestro objetivo no es que nos compren ni que nos conozcan, simplemente es pasar al siguiente estadio del ciclo de ventas.

Una buena idea es hacer preguntas. La idea es que el foco pase de nosotros a ellos. Tampoco abusemos de este punto, una o dos preguntas son suficientes, ante todo debemos ser breves ya que nadie pasa más de 30 segundos leyendo un correo electrónico.

Sigamos viendo como escribir un email de ventas eficiente:

El remitente

Nunca deberemos usar una cuenta general como [email protected] para enviar un correo de prospección. Menos aún, deberemos usar una de gMail, Hotmail o cualquier otro servidor gratuito de correo. Siempre deberemos enviarlas desde nuestra dirección de trabajo.

Este consejo sobre como escribir un email de ventas es especialmente útil en el caso de que el destinatario este dado de alta en nuestro boletín de noticias. Al usar nuestra dirección de trabajo estamos mostrando al cliente que nos interesa y nos preocupamos por él, le damos un trato personalizado, no es un simple número en nuestra base de datos.

La firma

Aún hay comerciales que no usan una firma en su correo. Toda firma debe incluir nuestro nombre y apellidos, nuestro puesto, teléfono y la web de nuestra empresa. Yo prefiero no incluir la dirección ya que me parece que alarga demasiado la firma. Tampoco lo toméis como un error si la incluís.

Estos son mis consejos básicos sobre como escribir un email de ventas correctamente, espero que os hayan sido de utilidad, y como siempre, estoy abierto a vuestros comentarios, críticas, incluso halagos!

5 thoughts on “Como escribir un email de ventas”

  1. Pablo, una alternativa interesante a Mailchimp es MDirector. La herramienta y el servicio están en español y en el modo freemium admite hasta 5000 contactos en lugar de los 2000 de Mailchimp.

  2. Hola Pablo, muchas gracias por tu valiosísima información.

    Aunque este post ya tiene tiempo, me gustarí pedirte por favor un ejemplo de email de ventas (un ejemplo completo).

    Me están siendo muy últiles tus consejos.

    Un saludo;

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