7 Consejos para mejorar tus ventas que funcionan

mejorar tus ventasMejorar tus ventas es sinónimo de acercarte al éxito.  Todos buscamos la formula maestra que nos conduzca hacia él, pero como ya os he dicho muchas veces, no existe.

Solo existe un camino, el del  trabajo y la formación. Sin embargo, hay pequeños trucos que nos pueden dar un empujoncito, que nos pueden ayudar a corregir errores y a reconducirnos hacia la meta.

Los consejos para mejorar tus ventas que os doy continuación, a mi me han funcionado de maravilla. Espero que os sirvan también a vosotros.

1. No cierras ventas, ayudas a tus clientes

Hay dos ideas importantes en esta frase. Por un lado no se trata de convencer a un cliente o ganar una venta, debemos orientar nuestro trabajo hacia solventar los problemas de nuestros clientes, a ayudarlos con sus negocios/vidas.

Por otro lado nos centramos en el cliente, no en nuestro producto. De esta manera añadimos valor que es lo que nos hará destacar entre la competencia.

2. No pierdas el tiempo

Si ves que un cliente no está listo para realizar una compra, ya sea porque realmente no necesita de tus servicios, no sea el momento adecuado o por cualquier otra razón. No pierdas el tiempo, hazle saber cuál es el problema y céntrate en otro proyecto.

3. Vender no es contar

En vez de soltar tu discurso de ventas y esperar que firmen la orden de compra, preocúpate en descubrir lo que realmente están buscando y así ofrecer una solución a su medida.

4. El tamaño si importa

Cuesta el mismo esfuerzo cerrar una venta de 1.000€ que una de 10.000€, pero ganarás mucho más con la segunda que con la primera.

Todos tus clientes merecen el mejor de los tratos, pero si además es el cliente con el que más dinero ganas pues tendrás que redoblar tus esfuerzos.

Mejorar tus ventas es mejorar tus números, no sólo la cantidad de clientes.

5. Reduce el número de proyectos en los que trabajas

El que mucho abarca poco aprieta. Si no eres capaz de ofrecer el mejor trato posible a tus clientes, es mejor que te plantees seriamente centrarte en unos pocos y asegurar que les ofrece un servicio excelente. Mejorar tus ventas es tratar mejor a tus clientes.

Si crees que por intentarlo muchas veces vas a tener mejores resultados, estás equivocado.

6. Aumenta el tiempo que pasas vendiendo

Si te pagan por vender, hazlo. El papeleo dáselo a otro, delega cuestiones menores en tus compañeros, plantea una nueva organización del trabajo, haz lo que sea necesario para dedicar el máximo tiempo posible a las ventas.

Este punto parece obvio pero muchos profesionales de ventas se escudan en el hecho de tener mucho trabajo administrativo para no salir a la calle. Dedica más tiempo a vender, sólo así podrás mejorar tus ventas.

7. Medir es la clave

Si vas a seguir estos consejos debes saber que en el análisis de resultados está la clave. Dedica 5 minutos de tu tiempo a analizar que has hecho, cuánto tiempo has pasado buscando nuevos clientes, si realmente has realizado las preguntas clave, si los proyectos en los que trabajas son realmente interesantes, etc.

Apunta todos estos datos, comprueba que realmente estás aplicando estos consejos y estudia los resultados para poder perfeccionar tu técnica de ventas.

Ya hemos hablado del uso KPI’s en ventas, como uno de los factores más importantes en nuestro camino hacia la excelencia.

Mejorar tus ventas es un camino largo, la clave es mejorar cada día, seguir formándote y sobre todo practicar, no sólo leer artículos y ver videos, ponerlos en marcha en la vida real es la única manera de pulir tus técnicas.

Espero que con estos consejos para mejorar tus ventas pronto puedas volver a este blog y escribirme un comentario sobre lo bien que te ha ido!

14 thoughts on “7 Consejos para mejorar tus ventas que funcionan”

    1. Hola Javier! Me parece acertado, pero (siempre hay un pero) sin pasarte! no estás hablando con un amigo estás haciendo tu trabajo que es vender!

  1. 4. El tamaño si importa.

    En los demás puntos estoy totalmente de acuerdo contigo.
    El el 4 discrepo, 🙂

    No cuesta lo mismo cerrar una venta de 1000 que de 10000, son proyectos muy complejos, largos, com muchas personas implicadas y muchas veces se pueden torcer y de 10000 puedes pasar a a cero, en 15 ventas de 1000 es imposible pasar a cero.

    Es mucho más fácil y requiere mucho menos esfuero cerrar una venta de 1000, bueno no una sino 15 de 10000 antes que una de 10000 y además, seguro que no te juegas a cara o cruz el 100% de la oportunidad en el momento de la fima del financiero.
    El el plazo que cierras una de 10000, como mínimo has cerrado
    “varias” por un importe mínimo de pongamos 30000, ¿o no? 🙂

    Att. Carles Gil.

    1. Hola Carles, antes de nada una reflexión interna… ¿debería haber bloqueado el blog a la compentcia? 🙂 es broma!! Cada lector es oro y más si son compañeros del sector.

      Para responder a tu comentario, estoy sólo parcialmente de acuerdo, dentro de los diferentes rangos una venta grande conlleva el mismo trabajo que una pequeña! En nuestro sector cerrar un proyecto de 500 licencia cuesta lo mismo que cerrar uno de 100, no? o uno de 5000 cuesta lo mismo que uno de 1000?

      Efectivamente cerrar un proyecto de 10 licencias no es lo mismo que uno de 30.000, lo que quiero transmitir es que dentro de ciertos rangos, dispara al grande!

      Un saludo,

  2. … y para terminar. No pierdas demasiado tiempo ni en festejar un éxito ni en derrumbarte en un fracaso. Concéntrate en la próxima jugada.

  3. Buenos días, estoy de acuerdo en los comentarios, me gustaría hacer una reflexión al respecto, me centraría más en el cliente, creo que cuando sabemos lo que quiere, lo escuchamos y le damos lo que quiere, ya está contigo, eso va a ser lo más importante, la venta, sea de 1000 ó 10000, que de eso se vive, ya la tienes.
    Lo complicado es mantener a ese cliente, la posventa, requiere mucho trabajo y dedicación.
    Saludos.

  4. Yo añadiría ¨olvida lo que vendiste ayer y piensa en lo que vas a vender hoy”

    Lo considero importantísimo para no relajarte y conseguir los objetivos marcados.

    1. Jesus en un comentario anterior decia: “No pierdas demasiado tiempo ni en festejar un éxito ni en derrumbarte en un fracaso. Concéntrate en la próxima jugada” creo que esa es una clave fundamental! actualizaré el post con este punto!

      Muchas gracias por la aportación!

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Pablo.
    E intento aclarar el punto 4. yo me dedico y prefiero los contratoa a mayor, quiero decir a mayor cantidad ecónomica.
    Porque? porque lo deja claro el punto 4 “cuesta lo mismo“ lo importante es el trabajo prebio y saber en realidad quien decide la compra, la mayoria de los consejeros de un consejo por no decirte todos, por lo menos en España donde yo trabajo existen meramente porque lo exige la ley, pero la realidad es que siempre hay una persona que como profesionañes debemos saber distinguir que es la que va a decidir la compra,
    Claro que tarda más en cerrar la operación, pero el tiempo que el profesional dedica a su trabajo es el mismo que en todas las visitas y añadele cierta dosis de seguimiento que lo puedes realizar en tus horas muertas. y mientras sigo presentadome en más consejos de a 10000. Por lo menos suelen tener lujosas oficinas con aire acondicionado y todo jajaja
    Un saludo
    E intenta vender aunque sea a real, pero vender como decia mi abuelo
    Benito Moreno

  6. Pablo,
    Gracias por tus consejos. Siete me parecen bien. Podríamos hacer tres o treinta.
    Hasta el mejor y más experimentado vendedor debe recordar, de vez en cuando, las cosas más básicas y éstas lo son.

  7. no podria estar mas de acuerdo con todos los puntos, inclusive con el punto 4 que ha creado un debate. A mi entender el esfuerzo de una venta de 10000, es menor a 10 de 1000. Es cierto que te lo juegas a cara o cruz, pero si sale cruz hay que buscar otro de 10000. En cuanto se consigue, el resultado es mucho mejor. Es cierto que normalmente lleva mas tiempo, pero el resultado siempre es mejor.

Leave a Reply to Jesús Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *