Enterremos el PowerPoint en ventas

powerpoint en ventasEl uso del PowerPoint en ventas está totalmente extendido, es una práctica habitual entre los comerciales. Hoy propongo que enterremos el PowerPoint y nos dediquemos a escuchar más y mejor a nuestros clientes.

“Una presentación es más que la sumas de las diapositivas”. Esta frase tan chula es mi adaptación a la conclusión que llegaron los físicos que están trabajando en el colisionador de hadrones. Ellos, al constatar que las tediosas presentaciones de PowerPoint estaban ralentizando sus investigaciones dijeron:

“A physicist is more than the sum of his or her slides”

y prohibieron terminante el uso de este tipo de presentaciones.

Los resultados no tardaron en manifestarse, aumentando la interactividad en las presentaciones por lo que avanzaron más rápido en sus proyectos. A estas mismas conclusiones había llegado Jeff Bezos (Uno de mis CEO’s favoritos en tecnología) con anterioridad explicándolo perfectamente en la siguiente entrevista (5:46)

Como no, el fundador de Amazon tiene razón: las presentaciones son un buen escudo para el orador, pero aburridas y difíciles de entender para el espectador. Increíblemente, aún sigo viendo muchas ofertas de trabajo para vendedores en el que solicitan grandes conocimientos de Power Point…

Si unos físicos y un gran empresario llegaron a la misma conclusión ¿por qué vamos nosotros en contra? ¿Qué beneficios nos da una presentación? ¿Por qué usamos realmente el PowerPoint en ventas?

Hace 15 años, cuando presencie la primera presentación en Power Point, me quedé fascinado, pensé que era el arma definitiva para comunicar. Ahora, un milenio después, cada vez que encienden el proyector y bajan las luces, busco una posición cómoda en mi silla y me dispongo a dormitar una media hora con los ojos abiertos.

Si yo me comportó así ¿en qué estrategia comercial entra el torturar a nuestros clientes? ¿por qué no dedicar ese tiempo a escuchar sus necesidades y no a darles un producto enlatado? ¿realmente queremos que nuestros profesionales de ventas pierdan su tiempo formateando un presentación, en vez de llamando a sus clientes?

Reconozco que es muy cómodo llegar a la oficina soltarle todo el rollo y sentarse a esperar que realicen el pedido. Lo malo es que así no funcionan las ventas. Los productos enlatados están bien para las conserveras, nosotros tenemos que averiguar las necesidades y motivaciones de nuestros clientes y ofrecerles una solución a medida.

No hace falta unirse al partido Anti-Power-Point, simplemente olvidémonos de él ya que mata la comunicación, aburre y es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Espero haberos convencido que el uso de PowerPoint en ventas puede ser más contraproducente que eficaz, y permitirme que os haga esta pregunta:

¿Enterrareis el PowerPoint en ventas?

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