Golden Circle dinamiza tu empresa

golden circleEl golden circle (o círculo dorado) es un concepto de Simon Sinek que sirve para explicar por qué hay personas que consiguen tener un gran éxito pese a que sus teorías van contra todas las reglas.

Su idea se basa en la manera que tienen las empresas de comunicar. Para explicarlo traza tres círculos concéntricos en los que en la parte exterior se encuentra el “qué”, en la del medio “cómo” y en el centro “por qué”.

Antes de seguir leyendo ese artículo os recomiendo que veáis el vídeo completo sobre el Golden Circle, son 18 minutos de inspiración que sin duda deberías tomarte para ti.

https://www.youtube.com/watch?v=u4ZoJKF_VuA

El 100% de las empresas sabe lo qué están haciendo, y se centran en comunicar las maravillosas características de sus productos, la famosa pandemia de funcionalidades versus valor, sin duda pronto escribiré un artículo sobre este tema.

Todas las empresas comunican (o deberían), algunas empresas saben cómo comunicar, pero a muy pocas les importa el “por qué”. La comunicación, su forma de actuar es de fuera a dentro. Primero se centran en el “qué” y después, en los otros dos pasos, si hay suerte.

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Sin embargo las empresas ganadoras y revolucionarias funcionan al revés. Pongamos el ejemplo de Apple. Si Apple fuera una empresa como las demás su mensaje comercial sería “hacemos unos ordenadores geniales (el qué), que son muy potentes y fáciles de usar (el cómo) sin llegar a entrar en el por qué. Sin embargo, su mensaje de mercado es totalmente diferente, comienza con el por qué: “Todo lo que hacemos, creemos que cambiará el mundo”, pasando a explicar el “cómo” por eso fabricamos productos muy bien diseñados, potentes y fáciles de usar” y terminado con el qué “por eso nuestros ordenadores no tienen rival”.

no necesito la rueda

Estoy seguro que el Golden Circle ha sido adoptado y estudiado por muchas empresas, o al menos eso me gustaría pensar, pero sí que estoy seguro de dos casos que quiero compartir con vosotros, el primero es David Bonilla que en este artículo nos describe su circulo dorado.

El segundo, y de este me siento aún más orgulloso por que tengo el honor de haberle enseñado yo el Golden Circle es Santiago Crespo, fundador y director de Metafrase Ciberseguridad con Sophos. Si os interesa la ciberseguridad os recomiendo que visiteis su blog (y debería interesaros) http://ciberseguridad.metafrase.es/

Santiago ha sido muy amable y me ha permitido compartir con vosotros las fotos del proceso de creación de su Golden Circle.

golden circle Metafrase https://scresp0.wordpress.com/2014/03/21/cerrando-el-golden-circle-de-metafrase/

https://scresp0.wordpress.com/2014/03/21/cerrando-el-golden-circle-de-metafrase/

A pesar de que estos mensajes sean definidos por defecto por los departamentos de marketing o comunicación, no debemos olvidar que los departamentos de ventas son los que están en contacto permanente con los clientes y que la forma de comunicar no tiene porqué diferir entre los grandes mensajes corporativos y los mensajes que se transmiten en reuniones individuales.

El golden circle atañe a los profesionales de las ventas por su mensaje. No vendemos un producto, vendemos un por qué, una solución, una razón que nos diferencia del resto y que da valor a nuestros mensajes.

Nuestra labor de informadores o presentadores de productos terminó con el milenio. Si queremos triunfar en este mundo digital en el que toda la información está al alcance de los dedos, debemos cambiar nuestras rutinas del siglo pasado y convertirnos en expertos del por qué.

No vendemos un producto, vendemos un por qué, una solución, una razón que nos diferencia del resto y… Click To Tweet

Las preguntas son y serán una piedra angular de este blog el Golden Circle es una herramienta para ayudarnos a hacernos las preguntas adecuadas a la hora de comunicar.

marketing-de-contenido

El Golden Circle puede ser una primera herramienta muy útil para cambiar nuestra forma de comunicar.

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