La importancia de la primera impresión

primera impresiónCausar una primera impresión no tiene segundas oportunidades, controla cada segundo del primer contacto, los 4 primeros minutos son los decisivos.

“Nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión”. Causar una buena primera impresión es relevante en todos los ámbitos de la vida.

Nadie quiere parecer un zoquete la primera vez que come con sus suegros, o si se está hecho unos harapos cuando conoces a tu media naranja, será muy complicado conquistar su corazón.

Las ventas no son una excepción. El primer contacto con nuestros clientes es fundamental para que todo el proceso acabe satisfactoriamente. Por ejemplo, un 75% de los trabajadores de recursos humanos, deciden si van a contratar a alguien en los 30 primeros segundos de la entrevista. ¿Sigues creyendo que no debes preparar concienzudamente este paso?

El primer consejo que te puedo dar es que cuides tu imagen. La forma en la que vistes dice mucho de ti, el tipo de traje que llevas, complementos o zapatos forman parte de la imagen que transmites.

Yo, desde hace ya varios años he confiado mi imagen profesional a un gran sastre de Madrid http://jajoan.net/, que me aconseja en estos temas, ya os contaré más acerca de él porque es un ejemplo de política comercial y empresarial, pero de momento os recomiendo que os leáis el artículo del gran Angel Bonet donde se le cita: “El nuevo marketing de crisis: P.S.P“.

En uno de mis primeros trabajos, cuando aún era un estudiante imberbe, consistía en vender warrants por teléfono, y aunque los clientes no me podían ver, me obligan a llevar traje ya que la forma en la que vas vestido no sólo influye en cómo te ven los demás sino que también a ti mismo.

Tu actitud es clave. Mira directamente a los ojos. Sé el primero en ofrecer estrechar tu mano y hazlo con energía, que no parezca que te da grima el contacto humano. Habla seguro y con decisión. Camina erguido y con paso firme, no estés encorvado. Y por supuesto siempre con una sonrisa en la boca.

Ya no se lleva el comercial killer, cabreado con el mundo y con cara de asesino. Una sonrisa franca es la mejor manera de derribar muchos muros.

Desde un punto de vista de ventas, prepara un buen elevator pitch, es decir una presentación de ti y tu empresa en menos de un minuto. Si no tienes claro como hacerlo en este artículo encontrarás buenos consejos.

Intenta romper el hielo. Recuerda que es la primera vez que conoces a tu futuro cliente, tendrás multitud de oportunidades de intentar el cierre de una venta, no lo atosigues desde el principio. Un antiguo jefe mío creía que era fundamental que no nos vieran con una “V” (de venta) en la frente ya que tu interlocutor se ponía a la defensiva y ya no había manera de sacarlo de ahí.

“Los primeros cuatro minutos son claves para establecer de una forma duradera las relaciones sociales, la armonía familiar, el éxito en los negocios y el placer sexual” -Leonard Zunin-

La primera impresión se crea en los 2 primeros segundos, y esta impresión es tan poderosa que hacen falta alrededor de otros cuatro minutos para terminar de complementar el resto de la impresión que creamos, Gonzalo Alvarez, en su artículo “No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión” nos recomienda algunas lecturas para profundizar en este tema.

Todo lo que os comentado ahora se refiere a un primer contacto físico, pero deberíamos aplicar las mismas reglas cuando llamamos por primera vez. Obviamente existen técnicas distintas para que trataremos en otra entrada.

Si me permitís el siguiente consejo, controlar cada segundo que tenéis en el primer contacto, es vuestra única oportunidad de generar una buena primera impresión, mañana será demasiado tarde.

1 thought on “La importancia de la primera impresión”

  1. Buenas tardes, mi nombre es José Antonio Barrera Mañé de Grupo Barrera Peninsular y me gustaria recibie mas informacion respecto a sus cursos de consultoria en ventas, me parece muy interesante lo comentado en su pagina, reciba un cordial saludo.
    Cordialmente

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