Ética en las ventas

El mundo de las ventas es competitivo, agresivo y muchas veces tildado de poco ético. Vender puede resultar complicado para muchos, pero todos sentimos la presión de hacer nuestros números y mejorar cada día. Pero no podemos olvidarnos que la Ética en las Ventas no es una opción, sino una obligación.

 

Esto puede llevar a algunos a cruzar la delgada línea de la ética y tratar de engañar a nuestros clientes, competidores, o lo que es peor aún, nuestros compañeros.

 

Cuando escribí el artículo sobe el Lobo de Wall Street, me quedé un poco preocupado por si no se había explicado con suficiente claridad mi opinión. La película me gusto mucho. Hay varias escenas que me encantaron. Pero, como ya dije, el vender ese tipo de productos me parece amoral y punible. De hecho incumplían más de un par de leyes y oir eso fueron condenados.

 

Sobre este punto hay poco que comentar, si te dedicas a actividades ilegales eres un criminal, no un comercial.

 

Otro caso es el que tan bien nos ilustra la siguiente escena de The Big Bang Theory (Temporada 7, episodio 3):

 

Sheldon comprador from Rodrigo Teijeira on Vimeo.

 

Stuart (el dueño de la tienda de comics) convence a Sheldon (el cliente) para que compre dos productos a un precio desorbitado (al final compra la pistola de agua por 200$). Obviamente se trata de un engaño, ya que el precio real es mucho menor, pero parte de la culpa la tiene el ego del comprador que por demostrar que es un verdadero coleccionista es capaz de desembolsar una gran cantidad de dinero por productos de poco valor comercial.

 

La ética en las ventas no es negociable, es un imperativo

 

Relacionado con este punto me acuerdo lo que me decía un amigo que tenía una tienda de informática en un pueblo bastante grande de Galicia. Según él, “el precio de amigo” para un ordenador en la competencia era un 25% superior que el de tarifa. La razón era simple, sabía que al tratarse de un amigo no compararían precios y por lo tanto podían cobrar de más, tuvimos más de una discusión por culpa de su falfa de Etica en las ventas.

Comercial sin etica en las ventas
Este eres tú si to tienes ética en las ventas

 

Insisto en que mi conocimiento sobre leyes es más bien limitado. Dudo que en estos ejemplos el vendedor haya quebrantado alguna. Bajo mi punto de vista, rompieron la ley comercial no escrita más importante de todas: mantener la confianza de nuestros clientes. Dudo que con políticas comerciales semejantes se mantuvieran abiertos mucho tiempo.

 

Tarde o temprano se van a enterar de que realmente les estás cobrando de más, por lo que habrás perdido un amigo, un cliente y la credibilidad. Aparte de temas legales, no veo ningún beneficio en emplear este tipo de trucos. Es muy gratificante el ganar algo más en una venta, pero a la larga será lo que hará cerrar tu empresa.

La ley comercial no escrita más importante de todas: mantener la confianza de nuestros clientes. Click To Tweet

 

Por último, tampoco es muy ético ese compañero que hace todo lo posible (y parte de lo imposible por cerrar una venta). Me refiero a esas tácticas oscuras como pisarle un cliente, que es incapaz de echarte una mano pero siempre se queja agriamente a los jefes por tu falta de compañerismo. Las ventas es un deporte individual que se juega en equipo. Es como la Copa Davis de tenis, tú tienes que ganar tu punto, pero si el resto no hace lo mismo no habrás logado la copa, o como el verdadero deporte de mi devoción, la esgrima.

 

Resumiendo, la Etica en las ventas es fundamental. Vendemos gracias a la confianza que depositan en nosotros, nuestros productos y nuestra empresa. Si hacemos algo que atente contra esa confianza, tarde o temprano lo pagaremos caro, y no solo me refiero a la cárcel.

Vendemos gracias a la confianza que depositan en nosotros, nuestros productos y nuestra empresa. Click To Tweet

 

Personalmente me siento más que orgulloso de mi profesión, además de ser vocacional, me considero un profesional relativamente agresivo, pero sobre todo altamente ético.

 

La Etica en las ventas tiene que estar siempre presente en nuestros pensamientos, no podemos dejar que la competitividad, la presión o la ambición se apoderen de nosotros y no nos permitan estar orgullosos de nuestra profesión, que por otro lado, es una de las más bonitas del mundo.

1 thought on “Ética en las ventas”

  1. Qué tal

    Creo que sí es muy importante tener en cuenta la ética en el momento de vender, a final de cuentas las personas siempre terminan dandose cuenta.

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