Mamá quiero ser comercial

Mamá quiero ser comercial Entre mis principales motivaciones para empezar a escribir esta bitácora se encuentra la de prestigiar la profesión de vendedor o comercial, una profesión que se debería valorar mucho mejor y a la que nos deberíamos sentirnos orgullosos de pertenecer.

A través de diferentes post iré presentando técnicas, estrategias y otros materiales que os serán de mucha utilidad para “profesionalizaros”, pero ahora dejadme que me concentre en uno de los principales motivos del desprestigio de mi profesión: la educación. Sí, en efecto este es uno de los problemas endémicos de este país, pero hoy voy a hablar de mi libro.

¿Qué quieres ser de mayor? La clásica pregunta cuando éramos pequeños. Nuestras respuestas eran de lo más variopintas: astronauta, bombero, futbolista, estrella del rock… pero, ¿escuchamos alguna vez a alguien decir que quería ser vendedor?

De acuerdo, admito que los sueños de los niños pueden ser más creativos, pero recuerdo otra situación en el colegio que tengo que destacar: cada cierto tiempo nos hacían pruebas para determinar cuáles eran las salidas profesionales a las que mejor nos adaptábamos, y, curiosamente, en esa lista no aparecía la carrera profesional de ventas.

 

En los colegios e institutos la carrera de ventas es inexistente

La primera piedra que comienza a construir nuestro futuro  y nuestra educación es el colegio. Es ahí donde empezamos a recibir inputs sobre el mundo profesional, tanto de nuestros formadores como de gente que ya está incorporada al entorno laboral y que nos orienta sobre nuestro futuro. Cuando todos ellos aconsejan a los niños acerca de los estudios (carreras, diplomaturas, especialidades, etcétera) para los que creen que están mejor preparados ¿por qué nunca se nombran profesiones de ventas?

Es un hecho: en los colegios y en los institutos la simple mención de la carrera de ventas es inexistente. Pero vamos a seguir avanzando en nuestra vida… Yo, personalmente realicé una doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Comercio Internacional, en este caso imaginaréis que durante mi época universitaria fui perfectamente formado para ser un vendedor profesional.

Es un hecho: en los colegios y en los institutos la simple mención de la carrera de ventas es… Click To Tweet

Falso. Durante mis años universitarios tuve cómo mínimo 2 asignaturas de marketing al año, una de contabilidad, dirección, logística, recursos humanos y así un largo etc., pero sólo tuve dos asignaturas de ventas en mis años de carrera, no dos asignaturas al año, DOS EN TODA LA CARRERA!!.

La pregunta que me surge es que si en licenciaturas de Administración de Empresas y Comercio Internacional sólo existen dos asignaturas de ventas ¿qué pasará con el resto de las carreras? Y lo que es aún más preocupante para mí ¿puedes dirigir una empresa de éxito sin saber vender?

Obviamente la respuesta es No, pero yo no soy el único que lo cree así, en otros países, principalmente anglosajones, existen cientos de universidades que ofrecen carreras y cursos de ventas profesionales, de hecho mucha gente joven recién salida del instituto o la universidad busca de inmediato cargos de ventas en grandes compañías.

 

Nada sucede hasta que ocurre la venta.

Los principales creadores de riqueza de nuestra sociedad son los negocios. Estos producen productos y servicios. Las empresas pagan los salarios y beneficios sociales. La buena salud de los negocios y empresas en una ciudad o en un país es un factor determinante de la calidad y el nivel de vida de su población.

Los comerciales son el alma de cualquier empresa, sin ventas, las compañías más grandes y sofisticadas tendrían que cerrar. Las ventas son la chispa que enciende el motor de una comunidad.

Siguiendo con esta lógica podemos afirmar que existe una relación directa entre el éxito de la fuerza comercial y de una empresa, por lo que el éxito de las ventas afecta al bienestar de una cuidad o de un país. Cuanto más vibrante y exitoso sea el nivel de ventas, más beneficiosa será una industria para un área geográfica.

Las ventas son la chispa que enciende el motor de una comunidad. Click To Tweet

 

Los comerciales movilizan y activan una comunidad

Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, dijo: “El negocio de Estados Unidos son los negocios”. En países anglosajones la profesión de ventas no se considera como una “ocupación de segunda”

Durante mis años de comercial he tenido que enfrentarme muchas veces a situaciones esperpénticas, respondiendo a preguntas tipo ¿pero si hablas 3 idiomas y tienes 2 carreras, por qué eres comercial? ¿no has podido encontrar nada mejor? Y la realidad es que muchos de mis compañeros de profesión en algún momento se han sentido avergonzados de decir a otras personas que estaban en el mundo de las ventas.

Hoy en día la gran mayoría de los CEOs (directores generales) de las empresas del Fortune 500 han pasado por el departamento de ventas.

Y la realidad es la siguiente, hoy las mejores empresas tienen a los mejores vendedores, las segundas mejores tienen a los segundos mejores vendedores y los terceros mejores negocios están en la cuerda floja para sobrevivir.

 

Puedes estar orgulloso de ser un profesional de las ventas

Ser un gran profesional de las ventas puede darte una estabilidad laboral y altos ingresos. No importa los cambios que ocurran en la economía, siempre hay necesidad de excelentes vendedores. De hecho si reflexionamos en el momento económico que nos ha tocado vivir y vemos las ofertas de empleo con mejores salarios, se suele repetir una constante, los puestos de ventas ¿creéis que es coincidencia?

Si estás formado adecuadamente, eres habilidoso y vendes el producto correcto en el mercado correcto, no existen límites para ti.

 

Mamá quiero ser comercial

Si juntamos a todos los profesionales de ventas que existen en nuestro país probablemente podríamos llenar una ciudad como Sevilla.

Ahora, hagamos juntos esta reflexión: si los comerciales son la chispa que despierta las empresas, y las empresas son un factor determinante para el bienestar de un país ¿por qué desprestigiamos esta profesión? ¿no será mejor darle la importancia que se merece y formar a comerciales que nos saquen de esta situación?

 

5 thoughts on “Mamá quiero ser comercial”

  1. Excelente documento para despertar vocaciones comerciales tempranas o mejorar la conciencia de los comerciales que presumimos de ser seniors.

    Gracias Sr. Teijeira por su buen blog
    y desde hoy tiene usted a un fiél seguidor tanto en twitter como en facebook como LinkedIn (A ver si aprendo algo y me vendo más)

    Saludos cordiales
    Sr. Torreblanca.
    Málaga.

    1. Hola Juan Miguel,

      Muchisismas gracias por tu comentario!! Efectivamente mi idea para el blog es por un lado ayudar a esos autonomos/pymes/nuevos en la profesion para que tengan algunas referencias. Pero ademas que esos “seniors” se profesionalicen de verdad y sean ellos la mejor “marca” de nuestra profesion!

      Un saludo cordial,

  2. Hola Pablo

    Permíteme añadir un apunte en la línea de lo que mencionas. En mi opinión imagen del vendedor en España está desprestigiada por un motivo: porque desde fuera parece un trabajo fácil. Coges un teléfono, llamas, visitas a alguien y ¡voila!

    Antes de iniciarme en ventas, he sido ingeniero en informática y he vivido el desprestigio que tiene esa profesión. La gente se piensa que pulsas cuatro teclas y ya está. Fácil.

    Pero bueno, hay esperanza. Con la fiebre del emprendimiento muchas personas están descubriendo la dificultad que existe en realizar una venta y empiezan a valorar más la profesión, empezando por mi mismo.

    Saludos.

  3. Hola, buenas.
    Desgraciadamente en los estudios reglados se enseñan conceptos teóricos y alguno practico. Poco sobre la venta. Muchos de nosotros nos dedicaremos a ello como profesionales por cuenta ajena o autónomos, con lo que es muy necesario una educación previa, sino queremos el batacazo.
    Podemos ser los mejores diseñando una maquina, creando proyectos o incluso siendo consultores o prestadores de servicios, pero sino sabemos venderlos, malamente.
    Me ha alegrado hoy 5/04/2015 una noticia en la que alfunos masters y estudios de postgrado ya no solo dan el aprobado por crear un plan de empresa, sino por haber conseguido realmente vender un producto.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/31/actualidad/1427800907_904691.html

    Un saludo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *