Mitos y mentiras sobre ventas

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Con este post quiero desenmascarar los principales mitos y mentiras sobre ventas que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera.

Los que me conocen bien saben que estoy encantado con la llegada de la TDT ya que me apasionan las series y los programas estilo cazadores de mitos, ya que nos demuestran que el saber popular a veces es más ignorancia que saber.

Existen muchos mitos y mentiras sobre las ventas. La mayor parte se deben a que hay un tipo de empresas que creen que la fuerza comercial se mide por el número de personas que forman parte de tu departamento comercial, no en la calidad de ellas.

Normalmente su técnica de venta se ciñe a ser pesados: si alguien te hace caso 10 segundos no dejarlo en paz hasta que te compre, con el consiguiente cabreo del posible cliente y el del vendedor que malgasta su tiempo la mayor parte de las veces.

En esta entrada repasaré los mitos y mentiras sobre ventas más populares y probablemente creados por esa estirpe de vendedores mediocres que tanto daño han hecho a nuestra profesión.

1. Los vendedores nacen, no se hacen

Nada más lejos de la realidad. Son más importantes la formación, la experiencia y los conocimientos técnicos que la facilidad innata que tengamos para convencer a nuestro interlocutor.

Es cierto que existen personas con mayor facilidad para la venta, pero cualquiera puede mejorar sus resultados a base de tesón, formación y capacidad de mejora.

2. Más visitas = más ventas

La prospección es una de las etapas más importantes en las ventas. Parece lógico pensar que cuantos más posibles clientes toquemos, más posibilidades tendremos de éxito.

Lo malo es que hacer visitas es solo una de las variables en la ecuación del éxito. Si nos centramos únicamente  en ella, no podremos desarrollar una relación todo lo fructífera que podría ser. Las visitas son importantes, pero solo hasta un cierto punto.

Hay que prestar suficiente atención a todas las fases de la venta.

3. Un buen comercial debe ser elocuente, extrovertido y guapo

No existe el prototipo ideal de comercial. He conocido a grandes profesionales guapos, feos, altos, bajos, charlatanes, sosos, y con todas las características que os podáis imaginar.

Lo verdaderamente importante es entender a tu cliente, ser capaz transmitirle que le puedes ayudar y dominar todos los aspectos técnicos de la profesión a base de experiencia, pasión y formación. Bien, sigamos con más mitos y mentiras sobre ventas

4. A nadie le gustan los vendedores

Mentiría si digo que estamos tan bien vistos como los bomberos. Pero de ahí a decir a que todo el mundo nos odia, hay un abismo.

Todos odiamos al prototipo de vendedor del siglo pasado, que vendía por insistencia, que no dejaba de hablar, que lo único que hacía era repetir como un loro una explicación de su producto, pero si eres un profesional cualificado, que escucha a su cliente, lo ayuda a alcanzar sus objetivos, ya verás como serás muy bienvenido.

no tiempo comercial

5. Hay que conocer todo sobre un producto para poder venderlo.

Demasiado conocimiento técnico puede intimidar a compradores inexpertos. Nuestra labor es entender las necesidades del cliente, encontrar la mejor solución para él y convencerle que nuestra propuesta es la mejor.

Obviamente necesitamos conocer los productos que vendemos, pero si dedicamos demasiado tiempo a su estudio, o enfocamos la venta solo a explicar sus características, no estaremos prestando suficiente atención a otros puntos igual de importantes.

Ya sabéis que yo soy defensor de esta profesión y soy profesional de ventas de vocación. Entre todos los que amamos esta profesión podemos acabar con estos mitos y mentiras sobre ventas.

Estos son los 5 principales mitos y mentiras sobre ventas que hoy he querido destacar, seguro que existen más y sin duda tú ya estás pensando en alguno de ellos, ¿lo compartes con nosotros?

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