Objetivos SMART, acciones inteligentes

Objetivos SMARTEstablecer objetivos SMART nos permite centrarnos en objetivos, su meta  es poder establecer acciones concretas para desarrollar tu plan de acción de forma coherente con tus planes y con los plazos de tiempos correctos.

En nuestra vida profesional es una constante tener reuniones donde evaluamos los resultados, si hemos llegado a nuestra cuota, si realizamos el forecast, etc.

En la gran mayoría de estas reuniones acordamos realizar acciones, pero en mi experiencia estas acciones no suelen cumplirse por una serie de diferentes razones: no son medibles, no tienen un marco de tiempo asignado o no tienen un responsable perfectamente definido.

Los objetivos SMART se centran en los resultados en lugar de actividades y permitirán medir el éxito. También  permitirán centrar las conversaciones en resultados medibles y facilitar la discusión de su desarrollo y los planes de futuro.

Un objetivo SMART tiene los siguientes componentes:

Specific: Un objetivo concreto tiene muchas más posibilidades de ser conseguido que un objetivo genérico. Por ejemplo: Un objetivo genérico es: “Aumentar mi volumen de negocio”, pero un objetivo específico sería “Hacer 2 horas de llamadas de prospección 3 días por semana”

Measurable: Establecer métricas para contabilizar el progreso del objetivo. Si mides tu progreso te ayudará a mantenerte en la dirección, llegar a tus plazos, y experimentar la alegría de saber que estas alcanzando tus metas.

En general este es uno de los puntos de los objetivos SMART donde veo que la gente falla más a menudo, hay que ser concreto y actuar en consecuencia.

Achievable: Tus objetivos deben ser alcanzables. Al establecer objetivos alcanzables se puede forzar un poco nuestro rendimiento, pero sin llegar al extremo. Es decir, los objetivos no deben ni estar fuera de alcance ni por debajo del rendimiento estándar.

Al identificar las metas que son más importantes para ti, comienzas a descubrir maneras de hacerlas realidad. Establecer tus objetivos con prudencia y establecer el marco de tiempo te permitirá llevarlos a cabo.

Relevant: En este punto debemos hacer hincapié en la elección de los objetivos, centrarse en lo que importa (pertinentes). Si tu objetivo es  “Ordenar mi mesa de 8 a 9 de la mañana” puede que éste sea específico, medible, alcanzable, y de duración determinada, pero carece de relevancia.

Muchas veces necesitarás apoyo para lograr un objetivo: recursos, un campeón, alguien que te ayude a derribar obstáculos. Si los objetivos que son relevantes para tu jefe, para tu cifra o para tu empresa recibirás ese apoyo necesario.

Timeframe: Tu objetivo debe tener un marco de tiempo, plazos y fechas que cumplir. Para mi este es uno de los puntos mas importantes de los objetivos SMART

Pongamos que quieres visitar 50 clientes, si piensas visitarlos “algún día” o “en los próximos meses” nunca lo conseguirás. Pero si te marcas que quieres haberlos visitado para el día x del mes x, entonces el compromiso de un plazo te ayudará a centrar tus esfuerzos en la realización del objetivo  antes de la fecha de vencimiento. Este punto pretende evitar que tus objetivos se vean superados  por el día a día. Un plazo de tiempo te ayudará a  establecer un sentido de urgencia.

Yo utilizo la siguiente tabla para establecer mis objetivos SMART, puede que os sea de utilidad :

tabla objetivos SMART

En resumen, cuando establezcas objetivos y diseñes las acciones para llegar a ellos siempre debes incluir los siguientes factores: responsable, indicadores de éxito y un marco de tiempo. Sin ellos ni es un objetivo ni una acción de la que puedas discutir en el futuro.

Este artículo, como la mayoría de las técnicas que os describo, no os será de utilidad si no practicáis mucho, establecer objetivos SMART y diseñar acciones inteligentes debe formar parte de tu ADN.

ebook gratuito ventasEn mi ebook gratuito “Conoce tu campo de juego” podéis encontrar más información sobre los objetivos SMART y otras herramientas que os ayudarán a establecer de forma correcta vuestros objetivos.

Os propongo una cosa, a partir de este artículo, cada vez que tengáis que plantear un nuevo objetivo o una nueva acción, contaréis hasta 5 y la primera frase que saldrá de vuestras bocas es el indicador medible que queréis establecer!

y Recordad: ¡Los objetivos SMART son un paso adelante para llegar a pertener a la étite de profesionales de ventas!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *