Modelo de Plan de negocio Canvas

plan de negocio CanvasEl modelo de plan de negocio Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder en 2008. Es una metodología que simplifica el modo de poder agregar valor a nuestras ideas de negocio en 9 pasos plasmados en un lienzo.

Existen muchas metodologías para crear modelos de negocio, pero tenía ganas de escribir un post sobre este modelo de negocio porque me llamo mucho la atención cuando lo descubrí.

El modelo de plan de negocio Canvas es una metodología que cubre las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica, y lo hace siguiendo los sencillos pasos que podéis ver en este video.

El modelo de plan de negocio Canvas es una herramienta lo suficientemente sencilla como para ser aplicada en cualquier escenario: desde una start-ups, hasta medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y público objetivo.

La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios/alianzas clave y estructura de costes.

Una tarea tan fácil como plasmar en una hoja tu modelo de negocio te permite ver de manera global todos los aspectos importantes que lo configuran. Puedes poner, quitar, cambiar y mejorar todo lo que quieras a la misma vez que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis que ponen en peligro la viabilidad de tu negocio para saber el camino que debes de seguir y llegar al éxito.

exito canvas

El plan de negocio Canvas le viene como anillo al dedo a aquellas pequeñas empresas o start-ups que necesitan el primer empujón, ya que siguiendo la metodología Canvas obtienes análisis inmediatos de cada acción que realizas y permite una mejora continua y un menor riesgo en cada acción.

En mi opinión, el paso más importante y crucial en el plan de negocio Canvas para que nuestro negocio tenga éxito es saber definir los socios y/o las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, es decir, encontrar una buena red de proveedores y partners que complementen las capacidades, optimicen la propuesta de valor y reduzcan la incertidumbre, ya que la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

En este post de Emprenderalia sobre el plan de negocio Canvas os dan muchos detalles sobre como crear paso a paso cada uno de los 9 bloques del lienzo.

Como hemos visto a lo largo del post, el modelo de plan de negocio Canvas es una herramienta muy potente que nos permite desgranar paso a paso el modelo de negocio que queremos. Una vez aplicado este método, tendréis una idea de negocio muy clara y sencilla de explicar a clientes, socios e inversores. Y como ya hemos hablado anteriormiente la comunicación es crucial para nuestro negocio, y como parte de ella el Elevator Pitch es una pieza clave.

En internet puedes encontrar algunos artículos muy interesantes para aprender a crear modelos de negocios Canvas y otros sobre algunos pasos para aplicarlo con éxito.

En el artículo de Think Big, recomiendan estos 9 pasos, os recomiendo su lectura, pinchando en este link

  1. Segmentar los clientes
  2. Definir exhaustivamente la propuesta de valor
  3. Analizar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria
  4. Establecer la relación que deseamos mantener con nuestros clientes
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio
  6. Identificar activos y recursos clave
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca
  8. Identificar los socios o partners con los que establecer contactos y alianzas para el negocio.
  9. Marcar las estructuras de costes

Business model Canvas

El propio Alexander Osterwalder  decía en su libro “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”, estas son las bases del plan de negocio Canvas

Empresas tan importantes como  INTEL, MASTERCARD, ADOBE o 3M utlizan la metodología de plan de negocio Canvas pero…  ¿Te atreverías a aplicarlo en tu negocio?

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