Vince Lombardi y el arte de motivar

Vince LombardiVince Lombardi es uno de los mejores entrenadores de futbol americano de la historia, de hecho el trofeo de la Super Bowl lleva su nombre.

Un entrenador de futbol debe ser como un director de ventas, una persona capaz de sacar lo mejor de cada uno y hacer funcionar un grupo de personas como un equipo.

Puede que no te guste el Fútbol Americano, pero sin duda la figura de Vince Lombardi me parece una persona a recordar es gracias a sus frases celebres. Él era un experto motivador al que lo único que le preocupaba era ganar. En sus citas se muestra ese espíritu de superación, esa ansia por la victoria y como era capaz de transmitirla a sus jugadores.

La motivación es fundamental en todos los aspectos de la vida, pero incluso más en el deporte y en las ventas. En todo momento habrá alguien que nos intentará ganar, que nos pondrá las cosas más difíciles, que subirá nuestro nivel de estrés. Es complicado vivir con esa presión, el levantarte todas las mañanas con ganas de trabajar sabiendo que vas a luchar en mil batallas, por lo que si no tiene a un líder que te guie, apoye, motive y ayude es fácil que salgas derrotado.

trofeo Vince Lombardi

Quizás su forma de motivar, para ojos de un europeo, parezca demasiado primitiva ya que apela al orgullo, a la confianza, al equipo. No utiliza técnicas sofisticadas salidas de un laboratorio. Vince Lombardi motiva a los guerreros dispuestos a morir por su país, si no eres un guerrero dispuesto a todo no eres válido para él. Creo que podemos sacar muchas enseñanzas de esa filosofía.

no tiempo comercial

Aprendamos con Vince Lombardi, os voy a recordar algunas de sus frases:

Ganar no lo es todo, es lo único

La base de su filosofía. Solo existe una meta ganar (o lo que es lo mismo para un comercial: vender). No existen las excusas, solo hay un camino que seguir que nos llevara directos a la victoria.

No se trata de las veces que te tiran al suelo, sino de las veces que te levantas

Siempre hay altibajos. Para ganar no hay que saber perder, hay que saber recuperarse, hacerse más fuertes y volverlo a intentar con más esfuerzo.

La confianza es contagiosa igual que la falta de ella

El camino de la victoria es de una única dirección. En un equipo no hay sitio para los cenizos que solo piensan en negativo. Para complementar esta frase tiene estas dos: “Si no te animas con entusiasmo, serás despedido con entusiasmo” y “Una vez que aprendes a rendirte, eso se convierte en un hábito”

Cuanto más trabajas, más difícil es rendirse

Esta premisa es clásica de la cultura americana, no sólo Vince Lombardi nos motiva así sino los grandes “Gurús” de ventas como Cardone nos muestran las claves de este punto, te consejo que leas este post sobre “La regla 10x”.

El trabajo es la herramienta para victoria. Esto es la clave para el deporte, las ventas o cualquier otra actividad que te puedas imaginar. A esta frase podemos añadirle esta otra: “Para alcanzar el éxito, en cualquier cosa que te propongas, has de pagar un precio”

Mídete con los grandes y serás un grande

Esta la apuntaré cuando tenga que marcar los objetivos a mi equipo de ventas. No se gana nada jugando en segunda división. Si queremos ganar, tendremos que ganar a los mejores.

Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador

Mi favorita, y que razón tiene. Trabajo, confianza y disciplina las bases del éxito.

Vice Lombardi es una de los grandes motivadores de la historia del deporte, podemos aprender mucho de él para mantener nuestro nivel de pasión al máximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *